sábado, 8 de febrero de 2014

Simbolismo zodiacal: Cáncer y Capricornio (II)



Respecto al signo de Capricornio, es de mucho más difícil interpretación. Sabemos que ambos signos son opuestos, están enfrentados en el cielo y definen las dos puertas solsticiales: solsticio de verano y solsticio de invierno. 

Contrariamente al signo de Cáncer, a Capricornio se le otorga una cualidad benéfica, relacionada por lo general con la salida o superación de la manifestación, es decir de la rueda de muertes y nacimientos en que se suceden las existencias indefinidamente.  Si el signo de Cáncer remite en su simbolismo al fondo de las aguas, el signo de Capricornio, se le opone, al ser un monstruo de la superficie, que emerge de las aguas. 

El ser fabuloso de Capricornio tiene la parte inferior acuática, pero hay que destacar que no siempre en todas las representaciones remite claramente a un pez, y bien pudiera tratarse de un cetáceo pues a veces su aleta caudal es horizontal. Hay otro detalle que nos parece destacable, aunque generalmente se le presenta con cabeza de chivo se dice de él que posee un solo cuerno. Este 'único cuerno' recuerda al unicornio, ser mítico por excelencia. 


La unión de estos tres caracteres: ser un monstruo marino que se muestra en superficie, tener aleta caudal de cetáceo y poseer un único cuerno nos hace pensar en el narval. De hecho es sabido que el colmillo -pues no es un cuerno en realidad- de narval fue conocido en la edad media como "cuerno de unicornio" y con esta denominación todavía se conservan algunos ejemplares en museos. 

La relación entre el monstruo de Capricornio y el narval es solo una hipótesis pero no nos parece descabellada. El narval cumple las condiciones básicas de ser un animal de doble naturaleza acuático-terrestre, que habita el océano y vive en la superficie por oposicón a los seres de las profundidades. Pero hay aún otro dato simbólico que refuerza inesperadametne esta hipótesis: el narval habita en el ártico lo que le convierte automáticamente en un símbolo polar. Si hay otros animales que reciben la consideración de seres polares -el cisne, el ganso-, este lo es aún con mayor motivo y de forma literal. 

El simbolismo del Polo es referido precisamente al triunfo sobre la manifestación, es decir a la salida y liberación de la misma hacia los estados superiores del ser, pues quien está en el polo permanece estable e inafectado por los cambios, ciclos evolutivos e involutivos -figurados simbólicamente por la rotación de la tierra- de la manifestación misma. En el polo se sitúa el chakravartin, el que hace girar la rueda un poco a semejanza del primum movile o motor inmóvil aristotélico. Por ello el monstruo de Capricornio podría considerarse un símbolo polar. 

En cuanto al simbolismo solsticial, se otorga al signo de Cáncer el solsticio de verano, que es su punto más alto y por tanto donde empieza su 'caída', la mitad del año que marca su descenso. El signo de Capricornio se asocia al solsticio de invierno, a partir del cual el sol asciende y los días se alargan, marca por tanto el comienzo del aumento de la luz. Es por esta razón que parecen estar invertidos: Cáncer que es un signo oscuro y acuático está en el comienzo del verano, las semanas con más horas de luz del año. Es así porque designa el principio que a partir de ese momento va a regir la regresión del sol, regresión que alcanzará su mínimo precisamente en el solsticio de invierno. 











No hay comentarios: