viernes, 6 de marzo de 2009

Reflexiones sobre Hermes (y VI).

Algunas conclusiones. Las dos caras de Hermes.

Por tanto debemos ver una dualidad en el desarrollo histórico de las funciones y atribuciones de Hermes:
  • Hermes-Toth – por un lado relacionado con Toth, dios de la sabiduría, la inspiración intelectual y el lenguaje.
  • Hermanubis – por otro lado relacionado con Anubis, siendo referencia en el paso de las fronteras espirituales y la muerte. Es esta imagen la que ha quedado recogida con más fuerza en la leyenda de san Cristóbal.

Sería de interés investigar bajo qué formas ha sobrevivido la primera de estas dos funciones en la tradición cristiana. Tampoco carecería de interés analizar a que fuerzas femeninas (diosas) ha estado asociado Hermes.

Podemos deducir efectivamente que en origen Hermes asumía ambas funciones sin contradicción, o que eran dos aspectos complementarios de la misma deidad, y que solo fueron separados en tiempos ya posteriores a la romanización.

Resumiendo podemos decir que Hermes presentaba un doble aspecto:
  • De ave - generalmente el ibis, un ave que vive en las aguas someras, símbolo del mundo intermedio.
  • De cánido - perro, chacal o lobo.

Analizando este doble aspecto la figuración como ave se relaciona con su papel de mediador entre el mundo superior y el de los hombres en tanto su figuración como cánido se relaciona con la mediación entre el mundo de los hombres y el mundo inferior. Es decir toma un aspecto distinto dependiendo de la frontera que ha de cruzar y los mundos que debe comunicar.

En tanto que Hermes-Toth fue convertido en Hermes Trismegistos (literalmente “Maestro de los Tres Mundos”, ¿superior, terrestre e inferior?, ¿de los dioses, de los hombres y de los muertos?) deidad fundadora de las ciencias herméticas (como la alquimia) y capaz de conceder la sabiduría a sus discípulos . A él se atribuía legendariamente el Corpus Hermeticum. Hermes-Toth (lo cual es como decir en su aspecto de ave) es también el fundador del oráculo simbólico denominado Tarot, o libro de Toth.

En tanto que Hermanubis los romanos le equipararon con el Lugus céltico de modo que su culto tuvo gran importancia en las regiones celtas romanizadas, como pervivencia de un culto anterior. Tal equiparación solo pudo ocurrir en base a paralelismos coincidentes entre ambas deidades, paralelismos que se encontraban en su función de guía en el más allá.



No hay comentarios: