viernes, 6 de marzo de 2009

Reflexiones sobre Hermes (V)

Hermes y los Arcángeles.

En su papel de emisario divino y transmisor de mensajes celestes a los hombres la relación con lo que la tradición judeo-cristiana denomina ángeles es más que evidente. Los ángeles han sido siempre figurados bien como aves que descienden del cielo, bien como seres alados más o menos antropomorfos. En este sentido podría incluso relacionarse la figura de Hermes con las representaciones tradicionales del Espíritu Santo en forma de paloma. El Espíritu Santo es el paráclito enviado por dios, el espíritu protector de los fieles, pero también es quien otorga la inspiración divina y como tal se le representa soplando al oído de los maestros inspirados, como san Agustín o Gregorio Magno por ejemplo. El soplo del espíritu deja la forma de intuición sutil para tomar la forma del lenguaje humano y plasmarse como escritura, es por ello que proporciona a aquel a quien acude el divino don de la sabiduría, atribución que posee también Hermes-Toth. Recordemos que Toth también era representado, con tablilla y pluma de escriba, bajo la forma de un ave sagrada: el ibis. Se puede señalar como anécdota que la otra representación corriente de Toth era como papión, animal cinocéfalo (con cabeza de perro).

Pero más allá de posibles relaciones con el Espíritu Santo es especialmente significativa la relación con cuatro arcángeles de la tradición judeo-cristiana.

En la mitología hebrea hay 7 arcángeles (tantos como planetas) aunque los nombres de algunos de ellos varían según las fuentes. Algunas tradiciones cabalísticas los emparentan con las sefirot y cambian su número al de diez. Cada uno de ellos comanda un coro (o ejército) celeste. En la Biblia tan solo aparecen nombrados 3 de ellos (Miguel, Gabriel y Rafael) por lo que el cristianismo solo acepta el culto a estos tres, presentes también en el Islam. Según la cábala hebraica los arcángeles, relacionados con los sefirot, son:

- Metatrón -
- Raziel -
- Zafqiel -
- Zadqiel -
- Kamael -
- Rafael – en la séfira central, Tifereth, correspondería con el sol y el corazón.
- Haniel – correspondería con Venus
- Mikael – correspondería con Mercurio
- Gabriel – corresponderia con la luna
- Sandalfón –

A menudo los papeles de Rafael y Mikael (precisamente los equivalentes a sol y mercurio) se intercambian y confunden.

Los cuatro que nos interesan son:
  • Miguel - Es el jefe de todos los ejércitos celestes (milicia celeste) y por tanto el más importante arcángel. Su misión principal es la lucha contra el demonio y mantenerle prisionero en el infierno. Es patrón de los caballeros y protector de la Iglesia. También tiene funciones relacionadas con los muertos como la psicostasia, hacer el peso de las almas en la balanza (relación con Anubis). Vigila las puertas del Edén.
  • Arcángel Gabriel – es el mensajero divino por antonomasia. Aparece por primera vez en Daniel con la misión de interpretar y explicar las revelaciones y visiones al profeta para que pueda entenderlas. Se le representa con un mensaje escrito en la mano o una epístola (como a Toth) y un lirio (símbolo de la Anunciación a la Virgen). Según la tradición tb vigila el jardín del Edén (función coincidente con Mikhael).
  • Arcángel Rafael – protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo por su misión en el Libro de Tobías. Sus atributos son un bastón (como Hermes y Odín) y un pescado. Vemos numerosos parecidos con san Cristóbal. Por ejemplo recordemos que san Cristóbal, tb patrón de los viajeros, se ayuda de una enorme rama o tronco seco para cruzar el rio embravecido. Además el pescado, usado para sanar a Tobit y expulsar al demonio Asmodeo, es un ser que habita en las aguas inferiores donde se mueve libremente y tb es símbolo de Cristo (Ychtios). Además si Rafael es protector de los novios, Cristóbal es patrón de los solteros.
  • Arcángel Azrael – ángel de la muerte, psicopompos que guía y ayuda a las almas de los difuntos (parecido evidente con Hermes-Anubis). Recordemos que los romanos unieron ambas divinidades bajo la forma de Hermanubis, deidad con cabeza de perro.

No hay comentarios: