viernes, 6 de marzo de 2009

Reflexiones sobre Hermes (I).

El guardián de caminos.

En primer lugar expondremos una serie de datos que consideramos importantes de forma sumaria para más tarde analizarlos, compararlos y extraer algunas posibles y valiosas conclusiones.

Acerca del dios Hermes griego podemos decir:

  • Su culto parece de origen arcadio. La Arcadia era una región de pastores y como tal aparece en la mitología y la literatura griegas.
  • Su principal símbolo eran las ‘hermas’ que señalaban los cruces de caminos y las fronteras para que los caminantes/viajeros no se extraviaran.
  • Las ‘hermas’ eran mojones o montones de piedras por lo que tenían un doble aspecto: fálico por una parte y de fertilidad por otro (recordemos el supuesto parentesco entre los menhires y algunos cultos de fertilidad de la tierra).
  • Si es tan antiguo como se supone su culto y su representación lítica en los caminos mediante ‘hermas’ podría incluso estar emparentado con alguna cultura/pueblo megalítico (pelasgos por ejemplo).
  • Ya que las ‘hermas’ señalaban el camino al caminante podemos colegir que se trataba de un ‘dios-guía’ de caminantes y de buscadores en un sentido más general.
  • Era un dios del campo y la montaña, de la naturaleza, y con un marcado sentido de apoyo y ayuda.
  • En origen asociado a la fertilidad – las hermas que señalaban caminos, cruces y fronteras (mojones y señales de piedra verticales) eran símbolos fálicos y siempre se representaron genitales en ellas.
  • Mensajero de los dioses – es su atribución principal, se relaciona por ello con la inspiración divina.
  • Carácter apotropaico – pasó a estar asociado a la buena suerte; las hermas servían para mantener alejado el mal, como amuletos protectores de un lugar. Esto debe ser puesto en relación con la idea (aún superviviente en el Islam) de que la religión es protección del hombre fiel frente al mal.
  • En su culto aparecía como mediador entre patricios y plebeyos; un papel de bisagra social entre clases/castas: puso paz entre las dos serpientes del caduceo que luchaban.
  • Espía nocturno.
  • Guardián de los sueños – es intermediario entre Morfeo y los hombres que sueñan.
  • Guardián de las puertas – se ponían hermas (normalmente con cabeza y genitales) a la entrada de las casas; servían por tanto como protección.
  • Probablemente era dios de iniciaciones de oficio de la casta de los vayshias (mercaderes y comerciantes). Señalar como curiosidad que la iniciación de los comerciantes y mercaderes de la antigua Roma poseía un ritual en que se vertía agua sobre la cabeza del neófito, costumbre que nos recuerda poderosamente a la iniciación cristiana del bautismo.
  • Psicopompos – guía de las almas de los muertos en el viaje al más allá; por analogía tb lo era de las almas de los iniciados. La iniciación, como la muerte, se entiende como una puerta, frontera o límite entre dos realidades y estados.
  • Inventor/transmisor de fuego, artes, música y juegos deportivos – aunque son atribuciones secundarias tenía ciertos parecidos con Prometeo como deidad dadora de conocimiento.
Atributos:
  • Pétaso – sombrero de ala ancha
  • Alas en sombrero o en sandalias
  • Caduceo – vara de heraldo (mensajero) con serpientes entrelazadas.
  • Gallo – pájaro del despertar, que anuncia el nuevo día. Símbolo iniciático.
  • Tortuga - Según Homero inventó la lira vaciando usando el caparazón de una tortuga.

Atribuciones:

  • Dios de los pastores de ganado (la Arcadia era región de pastores)
  • Dios de los viajeros y de los que cruzan fronteras (no solo en sentido literal sino sobre todo simbólico)
  • Dios de las almas de los difuntos (las guía en su viaje al más allá)
  • Del comercio del cereal
  • De los atletas (tardío)

De todo lo anterior podemos, haciendo un ejercicio de síntesis, concluir que su papel es triple, como:

  1. Intermediador entre opuestos y en conflictos (arte de la retórica y del discurso).
  2. Comunicador de los mensajes, guía del pensamiento y el alma, funciones intelectuales.
  3. Guardián de caminos, fronteras y límites (sobre todo en un sentido simbólico.

No hay comentarios: